martes, 29 de octubre de 2013

PETRAMAS: BASURA A LA ELECTRICIDAD

Petramás, bajo el empleo de mecanismos de desarrollo limpio en sus rellenos sanitarios, transforma la basura en energía para un medio ambiente saludable.

Cada día, Lima genera 9 mil toneladas de basura. Hasta algunos años esa basura era todo un problema, pero hoy, gracias a la innovación de la empresa peruana Petramás, parte de esos residuos se convierten en fuente de energía renovable. La compañía tiene un compromiso de entrega con el Sistema Eléctrico Interconectado de 28,295 MWh de energía limpia, producida a partir del gas generado por la basura.
«La mayor responsabilidad social de nuestra empresa es con el planeta y con el futuro del Perú» afirma Jorge Zegarra Reategui, presidente ejecutivo de Petramás, la empresa que desde 1994 implementó el primer relleno sanitario privado de América Latina y que brinda servicios de limpieza urbana. Hoy en día, es un modelo para países en desarrollo y organismos multilaterales.

De problema a solución de acuerdo a nuestras proyecciones tan solo en Lima , al año se genera 3 millones toneladas de residuos sólidos. Sin embargo, cuando nos preguntamos adónde van estos residuos que generamos con nuestra vida de hogar, social o laboral, muy pocos responderíamos acertadamente. Sólo el 30% de los residuos sólidos a nivel nacional van a un relleno sanitario. Menos del 6% se reciclan y más del 64% tienen como destino final los botaderos informales, el río o el mar, ocasionando el deterioro de ecosistemas naturales, poniendo en riesgo la salud pública y acelerando al cambio climático.
Frente a esta realidad Petramás contribuye inteligentemente con soluciones social y medioambientalmente responsables.

Un modelo original el primer paso fue implementar el relleno sanitario en Huaycoloro, al que luego seguiría el relleno sanitario Modelo del Callao. Juntos hoy reciben 6 mil toneladas diarias de residuos sólidos.
Con la iniciación del proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y con una planta de destrucción del metano, Petramás apostó por los incentivos para reducir gases de efecto invernadero, ofrecidas por el Protocolo de Kioto, generando bonos de carbono.«Tenemos el compromiso de destruir 2 millones de toneladas de CO2 en 7 años y hasta la fecha hemos colocado casi 1 millón de bonos de carbono en el mercado de Londres. Somos una empresa pionera en ese rubro» indica con satisfacción Jorge Zegarra Reategui.

Por último, el modelo se completó con la puesta en marcha de la primera planta de la costa del Pacífico en generar energía eléctrica a partir de la basura. «Todavía pocos limeños saben que cuando usan energía eléctrica en sus hogares, una porción de ella viene de los residuos que desechan diariamente» acota el presidente de Petramás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario